Museo del Aire y su historia sobre el último combate aéreo entre aviones de pistón en el mundo

Museo del Aire y su historia, descubri honduras

MUSEO DEL AIRE
conoce más sobre la historia de la aviación en Honduras


El museo del aire se encuentra ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán, específicamente en la Fuerza Aérea de Honduras.


UBICACIÓN

La entrada a la fuerza aérea se encuentra por la salida a la zona sur de la capital, yendo para la colonia loarque. Para entrar a la fuerza aérea hondureña debes decir a los oficiales de la entrada que visitarás el museo del aire. Hay dos entradas, por lo cual dependiendo el día que decidas visitar te toque entrar por diferente portón.

Una vez dentro de la fuerza aérea encontrarás la plaza de héroes, donde está una espectacular estatua, que al verla seguramente quedarás asombrado por su alto nivel de detalle. En esta plaza destacan en placa, y mantienen con datos actualizados, a los graduados, a los comandantes, y a los fallecidos en misión que el último fallecido en misión al momento de publicar este articulo fue en el año 2020.

PRECIO DE ENTRADA Y HORARIO

Luego para entrar al museo del aire la entrada tiene un valor de 30 lempiras para adultos, 20 adulto mayor y 10 para niños menores de 12 años. Están abiertos para todo el público, el horario es de martes a viernes en un horario de 8am a 4:pm y los sábados y domingos de 9:00am a 3:00pm.

En el museo del aire hay una variedad de aviones y helicópteros de diferentes categorías , y al costado de cada aeronave hay una descripción con su historia sobre como fueron utilizados para diferentes misiones, entre ellas están las misiones del tipo entrenamiento, de caza, bombarderos, de transporte, de combate, incluso aviones que ayudaron al mapamiento del país.

Aquí también puedes encontrar al vehículo hondureño El Compadre, un vehículo producido y ensamblado en Honduras.

El avión que más destaca es un F4U-5N Corsario, que esta equipado con 4 caños de 20mm, bombas y cohetes, es un Veterano de la guerra de 100 horas de 1969 que se dio entre el Salvador y honduras, donde el entonces capitán Fernando Soto Henríquez ,derribo 3 aeronaves enemigas. Convirtiéndose en héroe nacional y as de la aviación hondureña, esa acción es el último combate aéreo entre aeronaves de motor de pistón y hélice registrado en el mundo.


⪡ Desliza para ver todas las fotos ⪢
Recarga la página si las imágenes no se ven completas


La guerra de 100 horas entre el Salvador y Honduras:

En el año de 1965 las relaciones entre El Salvador y su país vecino, Honduras se habían embrabecido como consecuencia de problemas migratorios, económicos y políticos. La guerra en ese momento estaba a flor de piel entre ellos y era muy posible que ambos paises se enfrentaran, así que los mapas tácticos de los salvadoreños fueron actualizados y se dio prioridad al entrenamiento para el combate áereo.

Al otro extremo de la frontera. la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). con una tradición de poder político muy arraigada.
En el periodo de1956 a 1959 había incorporado a su armamento, unos diez F4U-5 (-5N-5NL) que eran la versión más actualizada del Corsario. Se caracterizaba por estar fuertemente equipada con armas de alto calibre —para la época—, ya que contaba con cuatro cañones de 20 mm. Otros diez F4U-4 fueron equipados con ametralladoras de 12,7 milimetros.

Presiona aquí y mira mas lugares para visitar en Tegucigalpa y pasar tiempo en familia:
9 Lugares para visitar en familia en Tegucigalpa


Frente a su oponente, las Fuerzas Armadas Hondureñas tenían un encuadramiento y una preparación algo preferentes sobre las Fuerzas Armadas Salvadoreñas. Su solicitud de combate, presentada a mediados de julio de 1969, contaba con seis Vought F4U-5N Corsair, cinco Vought F4U-4 Corsair, cinco transportes Douglas C-47 Skytrain, un Douglas C-54 Skymaster cuatrimotor, un Beechcraft C-45 Expeditor, tres Cessna 185B, cinco helicópteros de combate norteamericanos T-28A Trojan y seis helicópteros de combate norteamericanos AT-6 Texan. En cuanto a su personal, la FAH estaba compuesta por más de 20 pilotos y unos 750 expertos que formaban los segmentos de apoyo,armamento, seguridad y administración de la base. También contaba con una fuerza aerotransportada compuesta por soldados de infantería.


COMBATE


Luego que el Capitan Soto Henríquez lograra aquellos tres derribos, la Fuerza Armada Hondureña lograba finalmente alcanzar la anhelada superioridad aérea, ya que los aviones de las Fuerzas Aéreas Salvadoreñas no volverían a aparecer sobre ninguno de los teatros de guerra.

Las hostilidades terminaron el 18 de Julio luego de la intervención de USA y la OEA, con esto el Col Fernando Soto Henriquez se convirtió en el ultimo piloto en derribar aviones con motor a pistón en el mundo y fue condecorado con la medalla del congreso nacional, así mismo se le concede el titulo de héroe de Honduras, falleció en el año 2006.


Mira este corto video y conoce de una forma más dinámica el lugar la fuerza aérea hondureña


Descubrí este lugar y compartí tu experiencia con nosotros en nuestro instagram 
@descubrihonduras no olvides compartir este interesante articulo con más personas para que también conozcan más sobre la historia de Honduras, o comparte tu opinión en la sección de los comentarios.


Mira la ubicación del museo del aire aquí

1 comentario:
Gerardo Enrique Carbajal Cortés dijo...

Reseña histórica de la FUNDACIÓN MUSEO DEL AIRE DE HONDURAS / MUSEO DEL AIRE DE HONDURAS GRAL. (P.) GERARDO ENRIQUE CARVAJAL MIDENCE:

La Fuerza Aérea Hondureña empieza a almacenar aviones que ya no usa, principalmente los adquiridos en los años 1930 en su mayoría ejemplares propulsadas a motor y hélices, monoplanos, biplanos, avionetas y algunos reactores, adquiridos en la década de los años 1970. En el año de 1981 la exhibición fue bien acogida por el público que admiró a los aviones históricos y que incluso algunos ejemplares en buenas condiciones volaron. Tal fue el caso de los aparatos NA-16, el Corsario y los aviones AT-6. Cinco años después en 1986 representantes del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos de América, concienciaron al público hondureño mediante charlas y conferencias realizadas en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana-IHCI del potencial de contar con un museo de aviación nacional, es así que la iniciativa da sus primeros pasos dentro del comando y personal activo de la Fuerza Aérea Hondureña (F.A.H) los cuales se involucran en alto grado en fundar y organizar el “Museo del Aire de Honduras”. El segundo paso fue la disposición de donar 12 aeronaves en el Club de Oficiales de la F.A.H. a finales de los años 80 lo que determina la segunda etapa en firme para la organización de tan importante proyecto. Más tarde, en junio del 2000 la primera reunión con personas ahondadas formalmente en el proyecto lleva a la conclusión de organizar un “Comité Pro-Museo del Aire” ahora "FUNDACIÓN MUSEO DEL AIRE DE HONDURAS", convocados todos por el entonces Comandante Coronel de Aviación DEMA Gerardo Enrique Carvajal Midence (Q.D.D.G.), y con participación de voluntarios y demás personas interesadas en la conservación del patrimonio histórico aeronáutica del país. El comité presenta y firma el documento de Acta de Constitución de la “Fundación Museo del Aíre de Honduras” un 30 de agosto de 2000, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña sede en el Aeropuerto Toncontín en la ciudad capital de Tegucigalpa, M.D.C. la creación de la fundación cuenta con los instrumentos legales de: Personería Jurídica con registro No. 102-2002; y, el Decreto emitido por el soberano Congreso Nacional de Honduras Bajo No. 144-2003.

El museo adopta el nombre de "Gral. (P.) Gerardo Enrique Carvajal Midence" en memoria del comandante de la FAH que dio los pasos necesarios para la legalización de la institución ya que el muere sin verlo abierto, en un accidente automovilístico en agosto del 2001. En sesión Extraordinaria a inicios de 2002 la Asamblea de miembros de la Fundación decide darle ese nombre en su memoria, mismo que queda registrado antes las autoridades correspondientes.

La Fundación Museo del Aíre de Honduras forma parte de la Sociedad Latino Americana de Historiadores de Aviación (L.A.A.H.S), la Federación Iberoamericana de Estudios Aéreo-Espaciales, y la Asociación de Museos Aeronáuticos de Iberoamérica.

Publicar un comentario

Siéntete libre de dejar un comentario aquí

Escribe un comentario

Pages