El Compadre, el carro hecho en Honduras que dejo una huella en la historia automotriz

El Compadre, el carro hecho en Honduras

EL CARRO EL COMPADRE
HECHO EN HONDURAS

El Icono automotriz que dejó una huella en la Historia de Honduras


LA HISTORIA DEL CARRO EL COMPADRE 


La producción y desarrollo de este vehículo básico pero capaz de cargar mas de una tonelada y accesible de adquirir para los hondureños, fue iniciativa de una marca inglesa llamada VAHUXALL, con el objetivo de aumentar las ventas de motores y consolidar su presencia en otros mercados, por eso decidieron iniciar un proyecto con la intención de crear un carro que fuera fácil de producir y de vender en mercados emergentes como lo eran los países centroamericanos, entre ellos Honduras. Para eso ocupaban la aprobación de General Motors, ya que vahuxall era una marca que dependía de ellos. General Motors dio luz ver y el proyecto siguió adelante. 

Fue así como inicio su producción en los países centroamericanos con nombres amigables que conectaran con la población de cada país. Entre esos nombres estaba EL Chato, El Cherito, El Compadre, Amigo, Andino, Pinolero, Mitai. Todos estos vehículos forman parte de un proyecto de General Motors llamado BTV, que ingles significa Basic Transportation Vehicule.

A pesar de ser un solo proyecto cada vehículo representaba algo distintivo de su país de origen, ya que eran ensamblados y producidos con materiales del mercado local, a excepción del motor, que era un modelo de marca inglesa.



⪡ Desliza para ver todas las fotos ⪢
Recarga la página si las imágenes no se ven completas


 

CARACTERÍSTICAS

El Carro El Compadre tenia unas competencias bastante llamativas, con un peso de 1200 kilos y un motor ingles mitford con una velocidad de hasta 140km/h este vehículo era capaz de transportar sin problemas mas de una tonelada. Este vehículo se comercializo en Honduras como El Compadre con el eslogan, "autos hecho por nacionales para el consumo de la nación" Su precio al contado era de L 5,400 lempiras y era conocido por su diseño distintivo y su adaptabilidad. 

A pesar de tener un diseño un tanto tosco comparado a los vehículos que se comercializaban en ese entonces, el vehículo tenia un chasis sólido y una suspensión que se adapta a las carreteras más difíciles. Su carrocería de acero y aluminio, lo convertían en una opción popular para las empresas que buscaban un vehículo de carga.

En Nicaragua se comercializó como El Pinolero, en Costa rica como El Amigo, en Guatemala como el Chato, en El Salvador como El Cherito, también llego hasta Ecuador donde se comercializo como El Andino y en Paraguay como Mitai. 

En cada una de estas naciones cada vehículo tenia leves variaciones en su diseño. En Honduras El Compadre empezó a ser producido y ensamblado en Honduras en el año de 1976 por la compañía CEFA, Centroamericana de Ensamblaje y Fabricación, que se encontraba muy cerca del aeropuerto de Tegucigalpa.

También te puede interesar: 9 Lugares para visitar en Tegucigalpa

IMPACTO EN LA REGIÓN


Este Vehículo proporcionaría para la industria local un gran crecimiento si es que hubiera tenido buena aceptación, este vehículo era utilizado para el transporte de materiales y carga pesada, especialmente era adquirido por agricultores y ganaderos que necesitaban un vehículo de bajo costo que fuera confiable y tuviera buenas capacidades. Y este vehículo cumplía con todos esos requerimientos.

 Aunque llego incluso a comercializarse en Malasia con el nombre de HARIMAU, este proyecto no tuvo los resultados que se esperaban, debido a su diseño poco atractivo el proyecto BTV de General Motors y Vahuxall no tuvo mucho éxito, ya que no les llamada la atención su aspecto comparado a los demás vehículos que llegaban desde estados unidos, Europa o Japón. 

Así fue como El Compadre dejo de producirse en el año de 1980, y de las 200 unidades vendidas al parecer solo existen dos, uno en posesión de la familia Roque que lo consideran como un patrimonio familiar y el otro lo puedes encontrar en el Museo de Aire en la Fuerza Aérea Hondureña.

EL Carro El Compadre así somo sus hermanos Chato, El Amigo, Cherito, Pinolero, han dejado una huella duradera en la industria automotriz de Honduras y de Centroamérica.


Conoce más de cerca al carro al Compadre y su Historia en este corto video 
 


Si eres un amante de los carros y estás interesado en la cultura automotriz de Centroamérica, definitivamente vale la pena conocer más sobre este fascinante vehículo.

Descubrí más maravillas de Honduras y compartí tu experiencia con nosotros en nuestro instagram @descubrihonduras no olvides compartir este interesante articulo con más personas para que también conozcan más sobre la historia de Honduras, o comparte tu opinión en la sección de los comentarios.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de dejar un comentario aquí

Escribe un comentario

Pages