Centro Cultural Casa Galeano

Centro Cultural Casa Galeano
Un Espacio de Arte y Cultura en el Corazón de Gracias Lempira

 

El Centro Cultural Casa Galeano es un rincón de expresión artística y difusión cultural ubicado en el corazón de Gracias Lempira, Honduras. Este espacio ha cobrado relevancia como punto de encuentro para amantes del arte y la cultura, ofreciendo una amplia gama de actividades y eventos para todos los públicos.

UBICACIÓN

El Centro Cultural Casa Galeano se encuentra en el centro histórico d ela ciudad de Gracias, ubicada en el departamento de Lempira (Hondura), aa escasos pasos de la majestuosa Fortaleza de San Cristobal. Esta privilegiada ubicación permite a los visitantes explorar no solo la riqueza cultural del centro, sino también sumergirse en la historia y la arquitectura de la zona.

HORARIO
El Centro Cultural Casa Galenao está abierto de lunes a sábado , desde las 8:00 AM hasta las 4:00 PM, lo que permite a los visitantes disfrutar de sus instalaciones durante casi cualquier hora del día

PRECIO DE ENTRADA
La entrada tiene un precio de L 50 lempiras por persona, unos 2 dolares aproximadamente, con el pago de tu entrada tienes derecho a recorrer y a admirar las instalaciones, así como poder tener un recorrdio virtual por la montaña de celaque. Este pequeño monto contribuye a mantener y mejorar las instalaciones, así como a financiar las actividades culturales que el centro ofrece.

DISEÑO DE LA CASA GALEANO

La edificio es una vivienda familiar de estilo colonial de 432m2 cuya fecha de construcción se ubica entre finales del siglo XIX y principios del XX. Presenta una planta en forma de "L", con un patio interior, al modo andaluz, que es el núcleo en torno al cual se organizan todas las estancias.

Esta construida con muros de adobes con refuerzos de madera y cubierta con techumbre a dos aguas con teja vista. Algunas estancias tienen sus paredes decoradas con pinturas murales con motivos florales.

Las fachadas exteriores dle edificio son de inspiración neoclásica (puertas adinteladas y columnas dosadas acanaladas)

HISTORIA CASA GALEANO
Don Margarito Galeano (nacido en 1830) y Doña Sebastian Trejo (nacida en 1852) Eligieron esta vivienda para formar su hogar. Fueron padres de 11 hijos, y algunos de ellos siguieron habitando esta casa durante toda su vida. Entre llos, destaca Alberto y las mujeres Raquel, Herlinda, Modesta, y Norberta, conocidas como las "niñas Galeano". Eran solteras, muy religiosas y apreciadas por todos los vecinos.

A finales de siglo XX, fue abandonada y sufrio daños estructurales y superficiales. En 2002, el inmueble fue cedido por los herederos de la familia al municipio de Gracias y, entonces, paso a formar parte de los bienes patrimoniales protegidos por el Estado Hondureño.

También te puede interesar:  10 lugares para visitar en Familia en Tegucigalpa

EL JARDÍN BOTÁNICO DE CASA GALEANO

El Jardín botánico de casa Galeano se encuentra junto a la vivienda, en una parcela que ocupa el resto de la manzana. En el momento de su creación, a finales del siglo XIX, ocupaba una extensión mayor, pero actualmente abarca aproximadamente 10.000m2 encontrandose vallado su perímetro.

Se trata del jardín botánico más antiguo de Honduras y posiblemente de América Central. Su creación es obra de Don Alberto Galeano Trejo, quien diseño un jardín con carácter educativo con plantas de la zona, las recogidas en sus viajes y las provenientes de intercambios con otros países (Cuba, Francia, España, México, Guatemala, El Salvador) para que los estudiantes de Gracias pudieran aprender y disfrutar de la ciencia botánica.

El jardín cuenta actualmente con 161 especies de plantas. Su aspecto general lo determina la presencia de árboles de gran porte, algunos de los cuales alcanzan 25m de altura, y también por las orquídeas y bromelias.

En resumen el Centro Cultural Casa Galeano se erige como un importante bastión de la cultura en Gracias Lempira, proporcionando a la comunidad un espacio para la apreciación y creación artística. Con su variada programación y accesible precio de entrada, se convierte en una opción imperdible para quienes deseen tener un viaje al pasado. Visitar este centro es una experiencia enriquecedora que deja una impresión duradera en todos sus visitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de dejar un comentario aquí

Escribe un comentario

Pages