Historia, nombre y biodiversidad de Cayos Cochinos

 

Historia, nombre y biodiversidad de Cayos Cochinos

CAYOS COCHINOS
y su historia

Un lugar con el nombre de Cayos Cochinos, no es muy atractivo al escucharlo. Pero créeme, Cayos Cochinos es un paraíso tropical.

El archipiélago de Cayos Cochinos con sus sistemas biológicos arrecifales y alta biodiversidad de entidades orgánicas marinas, con una fauna terrestre excepcional en el mundo, durante mucho tiempo se presentó a la sobreexplotación de sus recursos, dando indicios de desintegración y deterioro natural, que después de más de 20 años de esfuerzos de preservación se ha logrado disminuir, mantener y restablecer con indudables logros.

Este esfuerzo comenzó en el año 1994, bajo las directrices del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI). Los Cayos Cochinos fueron establecidos  como un área clave del Sistema Arrecifal Mesoamericano, los Cayos y las aguas circundantes fueron declaradas reserva marina en 1994, con la ayuda de la Institución Smithsonian, con el fin de proteger a toda la flora y fauna marinas y terrestres en un área 460 km ² amenazadas por la contaminación, la pesca indiscriminada y el cambio climático.

Los Cayos Cochinos pertenecen políticamente al departamento de Islas de la Bahía y no al de Atlántida, pero están más cerca de La Ceiba que de Roatán. Es por ello por lo que la mayoría de las personas que visitan los Cayos lo hacen desde la aldea Garífuna de Sambo Creek, a 16 km. de La Ceiba


También te puede interesar. Cómo llegar y que hacer en el paraíso tropical de Cayos Cochinos


El Origen de su Nombre

Existen varias teorías sobre el origen de su nombre, sin embargo no hay escritos oficiales que comprueben la veracidad de las mismos. Razón por la cual, la procedencia de su nombre sigue siendo un gran misterio.

Entre las teorías más populares, están las que mencionan que el nombre de  “cochinos” se debe a la influencia de piratas en el zona, y que dejaban cerdos o “cochinos”  en las islas,  para almacenarlos y comerlos al regresar.  Aunque en realidad nunca se valido que existiesen en esa época especies similares o salvajes en la isla.

Otra de las teorías menciona  que el archipiélago visto en conjunto desde el aire, forman un “cochino”. Sin embargo, esta teoría fue descartada rápidamente, ya que por los años de 1700 ya existían mapas detallados de las islas. Por ese motivo con con el pasar del tiempo sería poco creíble que las personas no se percatasen de la de ese detalle.

Del mismo modo, existe una teoría que parece ser la mas certera para especialistas e investigadores, esta teoría radica en que su nombre está relacionado con una especie de animal propia de los arrecifes de coral. Esta especie tiene el nombre de pez cochino y se distingue por  recorrer las aguas de los arrecifes y del Caribe.

Esta última teoría es la que muchos la consideran como la más acertada al hacer alusión a esta especie y asociarlo con su origen dentro de las islas.


También te puede interesar: Historia de Islas de la Bahía - la llegada de los garífunas


Comunidad Garífuna en Cayos Cochinos

En uno de los cayos del archipiélago de cayos cochinos existe una comunidad garífuna donde viven poco menos de 100 personas y en temporada de semana santa se pueden encontrar hasta 200 personas de la comunidad viviendo y compartiendo ese pequeño terruño, estamos hablando del cayo Chachahuate, que significa "gemelo" en idioma garífuna.

Las personas de la comunidad hablan el idioma ingles, español y el lenguaje garífuna, que es un lenguaje descendiente africano, tiene una mezcla del francés y del ingles. 

Ellos siguen en ese pequeño cayo debido a que sus antepasados los llevaban constantemente a visitarlo y eso les generaba alegría y emoción, los actuales pobladores les siguen dando continuidad, en ese lugar se vive en tranquilidad y paz, no es lugar de problemas. 

También te puede interesar: Origen de los garífunas de habla inglesa en Honduras


No cabe duda, que los cayos cochinos es uno de los lugares más fotogénicos del Caribe y de CentroAmérica. El lugar tiene una vibra bastante alegre que se siente al pisar la playa. Una aldea con casas de madera y hamacas en una hermosísima playa de arena blanca.  Aquí, un grupo de mujeres Garífunas ofrecen comida cocinada con fuego en leña a los turistas que visitan el Monumento Natural Marino de Cayos Cochinos. 

La mujer garífuna juega un papel protagónico en la transmisión de su cultura; se encarga de la elaboración y venta de platillos tradicionales, la enseñanza de la lengua nativa, sus danzas, cantos y de las labores agrícolas.

Mira estos cortos videos de lo que tu también puedes ver en los cayos cochinos



 

 

 

 

Descubrí este hermoso paraíso y comparte tu experiencia con nosotros en nuestro instagram @descubrihonduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de dejar un comentario aquí

Escribe un comentario

Pages