LA LLEGADA DE LOS GARIFUNAS
DESDE SAN VICENTE EN 1797 A ROATÁN
Sobre el surgimiento de los garífunas, existen referencias de que en el siglo XVII unas embarcaciones de negros africanos esclavos naufragaron frente a San Vicente, en las Antillas Menores. Más tarde, estos establecieron contacto con esclavos negros fugitivos de plantaciones cercanas, quienes a su vez fueron mezclándose gradualmente con los nativos isleños llamados «caribes rojos» (o Arawakos).
Este grupo híbrido, físicamente predominó sobre los indígenas de la isla y ya para 1763 los ingleses que dominaban San Vicente les denominaban «negros caribes». Los negros caribes se convirtieron en un grupo fuerte y cohesionado, capaces de desafiar el control de los esclavistas ingleses de la isla.
La llegada de los negros caribes a Honduras se produce entonces, como consecuencia de las rebeliones de estos en contra de los ingleses a finales del siglo XVIII en la isla de San Vicente.
También te puede interesar: Conquista y Descubrimiento de Honduras
Estos enfrentamientos que culminaron en 1797 luego de que el rey Jorge III de Inglaterra emitiera una orden de expulsión el 7 de febrero de 1797. El lugar destinado para el exilio fue parte de la costa dentro de la bahía de Honduras. Finalmente, los negros caribes desembarcaron en Port Royal, en la isla de Roatán en abril de 1797.
Actualmente, la mayor concentración de garífunas se ubica en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios. La cultura garífuna se expresa en una gran diversidad de elementos como: su lengua, gastronomía, danzas, ritos, cantos, formas de organización, actividades económico-productivas, entre otros elementos.
Los Garífunas de habla inglesa en Honduras
Desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII, el Golfo de Honduras fue objeto de enfrentamiento armado entre españoles e ingleses. Los ingleses por su parte, lograron ocupar intermitentemente las Islas de la Bahía desde 1638. Seguramente, estos eventos dieron paso a los primeros asentamientos de negros esclavos llevados a las islas por los ingleses y como parte de la dinámica colonial.
Lo anterior, sugiere que la población que hoy conocemos como «negros de habla inglesa» se conformó inicialmente por la mezcla entre negros afro-antillanos e ingleses.
Para el año 1830 se registra la presencia de negros provenientes de las islas Gran Caimán. En los próximos años, para la década de 1840 se establecen en Cayo Coxón, Roatán, varias familias blancas que migraron de esa misma isla. A principios del siglo XX, con el establecimiento de compañías bananeras norteamericanas que desarrollaron actividades productivas en el marco de la política de enclave en la costa atlántica de Honduras, se produjeron nuevas migraciones desde islas Gran Caimán y Jamaica, surgiendo finalmente una gran variedad de actores en el escenario cultural de la Islas de la Bahía y que se van a sumar para conformar finalmente el mestizaje cultural en nuestro departamento insular.
También te puede interesar: Historia de Islas de Bahía
Los negros de habla inglesa o negros isleños, habitan en los departamentos de Islas de la Bahía (municipios de Roatán, José Santos Guardiola, Útila y Guanaja) en su mayoría, pero también existen asentamientos en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, en la zona de la costa atlántica en pequeños grupos que se les conoce como «barrio inglés», donde comparten territorio con garífunas y población no indígena.
Los isleños han desarrollado su propia lengua, conocida como Bay Islands’ English y practican la religión protestante, ambos aspectos como efecto de esa histórica influencia inglesa. Como también su lengua tiene una identidad étnica propia.
Publicar un comentario
Siéntete libre de dejar un comentario aquí
Escribe un comentario