Independencia de Honduras



INDEPENDENCIA DE HONDURAS 
ASÍ FUE NUESTRA INDEPENDENCIA 


Con una geografía rodeada por diversos valles Honduras es un país con hermosos paisajes tropicales que llaman la atención a más de un turista, lamentablemente la situación económica política y social del país no es tan buena como su geografía.

El territorio de la actual Honduras fue habitado por diversas culturas precolombinas. EL occidente del país formó parte de la región cultural conocida como Mesoamérica, existiendo aquí sociedades mayas, aunque estas entrarían en decadencia.

Además de estos grupos existieron otros pueblos como los chorotegas, tolupanes, lencas, jicaques, pech, Tawahkas, garífunas, chortí, entre otros.


También te puede interesar: Lempira Héroe Nacional de Honduras


La población indígena más numerosa a la llegada de los españoles serían los lencas. Estos pueblos se organizaban en señoríos de unos 500 pobladores gobernados por un cacique, estos pequeños estados vivían en constantes conflictos y se caracterizaron por organizar una variedad de cultura con productos como el frijol, cacao y chile.


Honduras recibiría el primer contacto con el viejo mundo durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón en 1502 quien llego a guanaja a la que bautizo como isla de los pinos, para dirigirse de nuevo al cabo de Honduras y finalmente desembarcar en el actual Trujillo, tomando el territorio en nombre de los soberanos de España, sin embargo, la conquista se iniciaría en 1524 a cargo de la expedición de Gil Gonzáles Dávila.  


También te puede interesar: Descubrimiento y Conquista de Honduras


Luego de diversas riñas entre colonizadores de la zona, Pedro Alvarado que ya había sido nombrado como capitán general de Guatemala, termina obteniendo el control del territorio. A su llegada, Pedro Alvarado fundaría las ciudades de San Pedro Sula y el poblado de Gracias a Dios. 

Por su parte la resistencia indígena tuvo que enfrentar a los diversos conquistadores, los chortí y tolupanes cayeron rápidamente, mientras que los lencas ofrecieron una resistencia mayor bajo el liderazgo del cacique lempira, quien reunió a 30mil indígenas de más de 200 pueblos. Este líder terminaría siendo asesinado por lo que sus esfuerzos serian infructuosos.

En 1537 entraría un nuevo personaje en escena, el gobernador de Yucatán francisco de Montejo. El Rey de España anulo la repartición de tierra de Pedro Alvarado, por lo que el territorio de Honduras quedaría subordinado a Yucatán - México. Sin embargo, se llegó a un acuerdo en el que Francisco de Montejo recibiría Chiapas.

Por lo que Pedro Alvarado pudo anexar oficialmente el territorio de Honduras a la capitanía de Guatemala en calidad de provincia. Esta capitanía a su vez estaba bajo jurisdicción del virreinato de nueva España.  


¿Pero, por qué tanto interés en este territorio?

Honduras tenía grandes yacimientos de oro en gracias lempira, este se perfilaba a ser el centro de poder en Centroamérica que incluso allí se estableció por un tiempo la capital de la audiencia regional de Guatemala, sin embargo, esta ciudad fue reemplazada por Comayagua ante el descubrimiento de otros centros mineros.

En general la época colonial de Honduras se vivió de la misma manera que en los otros territorios españoles, una economía basada en las encomiendas, proceso de mestizaje y la importación de esclavos desde África.

También te puede interesar: Villa de san Juan de cantarranas fundada entre los años de 1600 y 1667

Hacia la década de 1570 nuevos descubrimientos fueron encontrados por lo que se funda la ciudad de Tegucigalpa que pronto comenzaría a rivalizar a Comayagua.

Al igual que diversos puertos en el caribe, Honduras seria víctima de ataques de piratas británicos dentro del contexto de la guerra anglo española, incluso se dio un enfrentamiento en puerto caballos que termino en una victoria británica, aunque estos se retirarían luego de recibir el botín, y por esto se construiría el fuerte de san Fernando de Omoa.

También te puede interesar: Historia de Islas de la Bahía
 

En 1786 se crea la intendencia de Comayagua la cual fue dividida en dos partidos, la de Comayagua y la de Tegucigalpa ocupando prácticamente todo el territorio de honduras. Durante estas décadas hubo un creciente sentimiento independista en las colonias americanas influenciada en hechos como la independencia de estados unidos y la revolución francesa, a esto se suma la guerra de independencia española que hizo aumentar los impuestos a sus colonias generando aún más descontento, aunque por otro lado si España está distraída y enfocada en otros asuntos las independencias por todo el continente se consuman con mayor facilidad.

En 1820 la provincia de Comayagua o provincia de honduras se desprendería de la capitanía de Guatemala, con lo que ya no dependería ni política ni administrativamente de Guatemala. Con algunos movimientos independistas de Centroamérica y una guerra de independencia en el actual México, desde 1810, finalmente declara su independencia del virreinato de nueva España, acto seguido las provincias que conformaron la capitanía de Guatemala hacen lo mismo, firmándose el 15 de septiembre de 1821 el Acta de Independencia de Centro América.

Al poco tiempo las provincias se unen voluntariamente al primer imperio mexicano de Agustín de Iturbide, que quiso anexar Centroamérica a México argumentando que las provincias de Guatemala, Honduras, San Salvador, Nicaragua y Costa rica, carecían de elementos necesarios para asegurar su autonomía, para librarse de la amenaza extranjera y para constituirse como nación. Él proponía a los centroamericanos formar un gran imperio con México.

Al derrocamiento del nuevo emperador, las provincias de Centroamérica (El Salvador, Nicaragua Guatemala, Honduras y costa rica) declaran su independencia formando las provincias unidas de Centroamérica en 1823.

Al cabo de un año el nuevo estado cambiaría de nombre al de la república federal de Centroamérica.

Los primeros años de la nueva república se vieron marcados por constantes conflictos entre conservadores representados por las oligarquías y la iglesia representados por el prócer hondureño Francisco Morazán.

También te puede interesar: Próceres de Honduras

Estos conflictos llevaron a una guerra civil (guerra civil centroamericana 1826 – 1829) en la que Francisco Morazán al mando del “Ejercito Aliado Protector de la Ley”, se impone a los conservadores y obtiene el poder, sin embargo, Francisco Morazán sería derrocado y a pesar de nuevos intentos por recuperar el poder y mantener la unidad centroamericana termina siendo fusilado en Costa Rica en 1842 con lo que todo proyecto de unificación entre estos países moriría con él.

Los diversos estados de Centroamérica aprovechando la inestabilidad del momento fueron declarando su independencia uno a uno, en el caso de Honduras lo hace el 5 de noviembre de 1838 y se convirtió en Estado soberano e independiente.


Puedes ver en video y de forma mas dinámica este interesante artículo en el siguiente video:



Comparte este interesante articulo con mas personas para que también conozcan más sobre la historia de Honduras, o comparte tu opinión en la sección de los comentarios.


3 comentarios:
Anónimo dijo...

Che pero pongan mas lo de la independencia

Anónimo dijo...

a

Anónimo dijo...

TENGO SUENO

Publicar un comentario

Siéntete libre de dejar un comentario aquí

Escribe un comentario

Pages